• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Crónicas de lo insólito
Crónicas de lo insólito
Reportajes

Conan Doyle: el misterioso y controvertido creador de Sherlock Holmes

E-mail Imprimir PDF
 Conan Doyle Cb La Revista
  Fotografía de Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859. Sus padres, Charles Doyle y Mary Foley educaron a su hijo en el catolicismo y bajo el auspicio de los jesuitas, con los que permaneció hasta que comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo. Su entrada en la Universidad le generó una fuerte crisis religiosa, la cual provocaría en el futuro escritor conflictos familiares y tensiones espirituales, haciéndole derivar más tarde hacia teorías espiritistas.
A estallar la Primera Guerra Mundial, se alista como simple soldado raso y es entonces cuando inicia su relación con el espiritismo de forma más comprometida, dedicándole gran parte de su tiempo y energías. Sus creencias se condensan en la publicación History of spiritualism, de 1926.
Conan Doyle ejerció como médico naval, fundó una clínica en Portsmouth, con poco éxito, y ya en 1891 marchó a Londres para probar suerte como oftalmólogo, aunque en sus biografías se comenta que ningún paciente entró tampoco a este nuevo centro. Todas estas circuntancias empujaron a Doyle a escribir, para llenar el tedioso transcurrir de las horas londinenses.

Leer más...
 

Patagonia inhóspita y misteriosa

E-mail Imprimir PDF
Patagonia CB La Revista
Fotografía: Carlos G. Tutor y Olga Canals
A finales del siglo XV, los navegantes portugueses y españoles tenían la mirada puesta en las Indias, la tierra de lo maravilloso. Unos intentaron llegar hasta allí bordeando el continente africano. Otros arriesgaron probar por una vía más desconocida, se adentraron en el océano Atlántico, que se convirtió en el nuevo horizonte de los aventureros.
Pero en el intento de llegar a las Indias por el Atlántico se interpuso una masa de tierra. Los navegantes la consideraron al principio un pequeño archipiélago que había que sortear antes de llegar a la tierra de las riquezas. Los españoles eligieron bordear el lugar por el sur y pronto entendieron que aquello era en realidad un nuevo continente: América.
Dirección sur, los navegantes se encontraron con el litoral de una tierra desconocida, un mundo enorme e inabarcable, devastas llanuras y costas infinitas, mucho más grande que su tierra natal. Si Asia se consideró la región de lo extraño, América se vio como la tierra de la desmesura.
Es así como las recién descubiertas Indias occidentales se poblaron de mitos similares a los que ya se conocían en las Indias. Las primeras cartografías mostraron seres fantásticos. En el mapa circular de Walsperger, de 1448, se podía leer una leyenda en lo que hoy se considera la Patagonia, que decía: Hic sunt gigantes pugnantes cura draconibus ('aquí viven gigantes que luchan contra dragones').
Leer más...
 

El lenguaje humano: un regalo de los dioses

E-mail Imprimir PDF
 Lenguaje CB La Revista
 Fuente: MorgueFile

Nuestra historia se inició probablemente hace cuatro millones y medio de años (Australopithecus) pero no fuimos capaces de caminar erguidos hasta hace dos millones y medio de años (Homo Erectus) y no pudimos hablar seguramente hasta mucho después de la Eva mitocondrial, una mujer Sapiens que habitó hace ciento veinte mil años en Africa y que, según estudios de ADN, de ella, exclusivamente, descendemos los humanos. Pero todo parece indicar que el lenguaje no apareció hasta mucho después, quizás con el Homo Sapiens Sapiens (Cromagnon) hace treinta y cinco mil años. Durante todo ese tiempo, la humanidad ha ido perfeccionando una maravillosa y excepcional herramienta: el lenguaje, la cual nos permite transmitir nuestro mayor tesoro: los pensamientos.
El hombre, cuando capta una información la desglosa en palabras, interpretándosela a sí mismo para después exteriorizarla a través del lenguaje. "Nuestra relación con el entorno está determinada por el pensamiento –afirma el doctor González de Rivera–, pero éste no sólo se expresa a través del lenguaje, sino que se estructura gracias al lenguaje, luego podemos decir que hay dos lenguajes en el hombre: uno interno, sobre el que se construye el pensamiento, y otro externo, que nos sirve para comunicarnos". Lo cierto es que ningún animal de ninguna especie puede producir una conversación en donde intervengan procesos mentales abstractos, símbolos y signos de la complejidad de nuestro lenguaje.

Leer más...
 



Encuestas

¿Qué le parecen los libros digitales?
 

Anuncios

Revista CoronaBorealis
Web CoronaBorealis

Otras noticias...

Impresionante corto para promocionar el teléfono de Google
Nexus One CB La Revista

Tremendo el corto de animación de Patrick Boivin, en cuanto a calidad se refiere, para promocionar el móvil de Google, el Nexus One, cuyas aplicaciones, según asegura un reciente estudio, habrán arrasado en 2012 con las de Apple y su iPhone.
Google presentaba hace poco su esperado Nexus One, un teléfono inteligente fabricado por HTC que sólo se podrá comprar en la tienda del buscador. Los usuarios podrán elegir si lo quieren libre o vinculado a alguna compañía. En EEUU se venderá libre a partir de esta primavera por 530 dólares, y por 180 dólares vinculado a T-Mobile por dos años. En Europa, Vodafone ofrecerá este nuevo móvil.

Leer más...